martes, 17 de abril de 2012

ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO EN LA UNaM

Presentación del Nº 6 Año 7 de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación

Estimados colegas, estudiantes, amigos, lectores…


Tenemos el agrado de invitarlos a la Presentación del N° 6 Año 7 de la Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, que se llevará a cabo el día 25 de abril a las 19 hs. en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (Entre Ríos 758, Rosario). La actividad se realizará en el marco del Foro de Investigaciones en Ciencias de la Educación.


Presentan:

Prof. Fernando Avendaño

Mg. María Eugenia Guida

Mg. Natalia Sgreccia


Este número cuenta con 21 contribuciones, alrededor de los ejes temáticos:

1- Educación Superior, Didácticas y Formación Docente.

2- Desarrollo Local y Extensión Universitaria.

3- Espacios Escolares: Normas, Violencias, Cuidado.

4- Tecnología Educativa: Redes y Dispositivos.

5- Reinventando la Educación Secundaria.

6- Reseña de Libros y Eventos.


Será posible adquirir ejemplares, tanto del número de referencia como de números anteriores, en el stand que Laborde Editor dispondrá para tal fin.


Esperamos contar con su presencia. Con afecto,


Mg. Susana Copertari (Directora)

Mg. Natalia Sgreccia (Coordinadora)

Mg. María Eugenia Guida, Lic. Yanina Fantasía, Lic. Mariano Diodati, Lic. Ana Boccardo, Prof. Magalí Del Ré, Prof. Martina Pietroni (Miembros del Comité Editorial)

--
Comité Editorial
Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación
Facultad de Humanidades y Artes
Universidad Nacional de Rosario
revistacseducacion.blogspot.com

jueves, 5 de abril de 2012

UNaM. Especialización en Tributación

La  Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones informa que hasta el 30 de Abril del corriente año se encuentra abierta la inscripción para la Sexta Cohorte de la Carrera de Posgrado "Especialización en Tributación".
TITULO: Especialista Tributario.
DURACION: Dos períodos académicos o su equivalente en créditos.
FECHA DE INICIO: 4 de Mayo de 2012.

OBJETIVOS: Formar Especialistas en Tributación capacitados en profundidad y/o extensión, a través de un entrenamiento intensivo, en los distintos aspectos impositivos a fin de interpretar y aplicar las normas tributarias, asesorar e intervenir en la fijación de la política y diseño de la legislación en administración fiscal y la introducción de los mismos en la función de la investigación y la docencia. Tendrá por objeto la profundización de teorías, métodos y técnicas de aplicación a una actividad específica, dentro del campo profesional, delimitado por el título de Especialista Tributario, acreditándose así frente a la sociedad una mayor idoneidad en el desempeño de la especialidad elegida.

PLAN  DE  ESTUDIOS:
Objetivos del Plan de Estudios: Los objetivos planteados en este programa, ponen énfasis en una formación específica de profesionales que deseen especializarse en temas relacionados a los problemas de la política y el sistema tributario, teniendo en cuenta su relación con los procesos económicos, políticos, sociales y jurídicos, las posibles soluciones y su fundamentación doctrinaria.

ASIGNATURAS:
*Módulo Economía del Sector Público y Teoría de los Sistemas Fiscales.
*Módulo Metodología de la Investigación y Análisis Fiscal.
*Módulo Derecho Tributario.
*Módulo Procedimiento Tributario.
*Módulo Administración Tributaria.
*Módulo Seminario de Análisis de la Imposición sobre los Consumos y Varios.
*Módulo Seminario de Análisis de la Imposición sobre la Renta y al Patrimonio.
*Módulos de Actualización.
*Seminario Final: la elaboración y presentación se efectuará al finalizar el cursado y aprobación de las asignaturas del plan de estudios.

En cada una de las áreas, los profesores titulares de las asignaturas, definirán el método de evaluación y el régimen de promoción de los cursantes.

PERFIL  ACADÉMICO.
Se desea obtener especialistas en tributación con idoneidad necesaria para ejercer la actividad en estos temas; con todos los respaldos necesarios en las diferentes áreas curriculares.

METODOLOGÍA  PEDAGÓGICA.
Se aplicarán técnicas de interacción dinámica a fin de aprovechar al máximo el intercambio y la transferencia de conocimientos y tecnología de los profesores, expositores y especialistas a cargo de la carrera, procurando una efectiva aplicación de lo recibido y utilizando también el método de casos, trabajos prácticos, coloquios, investigaciones, informes y conferencias.
Al finalizar el desarrollo del curso, se rendirá un examen final de evaluación escrito, por cada asignatura.  Las fechas de evaluación serán determinadas con posterioridad a la finalización del cursado de cada asignatura.

REGIMEN  DE  CURSADO.
Las asignaturas serán dictadas cada veintiún días, con dos días de jornada intensiva, viernes y sábados.

REGULARIDAD.
Las distintas asignaturas que conforman el plan de estudios, deberán ser regularizadas, con la asistencia a clases teóricas, coloquios y/o prácticas, como mínimo con un 75 %, las que serán debidamente verificadas por el área administrativa.

REQUISITOS  DE  INSCRIPCIÓN  A  LA  CARRERA.
Título universitario de las carreras de Ciencias Económicas o Ciencias Jurídicas; expedido por Universidad Nacional Pública, Privada o del extranjero, siempre que estos últimos cumplan con los requisitos  previos de validación.

DOCUMENTACION REQUERIDA  PARA  LA  INSCRIPCIÓN.
*Solicitud de inscripción
*Fotocopia título de grado legalizado.
*Fotocopia 1° y 2° hoja DNI.
*Currículum Vitae y carpeta de antecedentes debidamente autenticada.
*4 fotos 4x4.
*Nota de aceptación de Condiciones del Posgrado.
*Formulario a completar en la sede
Se requiere el pago de la matrícula de inscripción.

CUPO  DE ADMISIÓN.
El cupo será de 60 alumnos.
Las autoridades de la carrera, podrán establecer modificaciones a dicho cupo, por cualquier motivo que crean necesario.

ARANCELES.
Matrícula de inscripción: $500,00
Arancel Mensual: 24 cuotas: 12 cuotas de $ 500,00 cada una y 12 cuotas de $ 600,00 cada una.


Lugar y horario de InscripciónFacultad de Ciencias Económicas -Campus Universitario- Coordinación Administrativa –
C.P. Marcia A. Pérez de 7.00 a 12.00 hs.

UNaM: CRONOGRAMA CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE GRATUITA AÑO 2012


CRONOGRAMA CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE GRATUITA AÑO 2012

Curso
Fundamentación
Responsable académico
Fechas

Regional
LA INVESTIGACIÓN APLICADA  A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS.

La investigación en las áreas pertenecientes a las ciencias económicas supone indagar en técnicas y fundamentos científicos propios de este campo disciplinar.
Apropiarse de estos recursos metodológicos posibilitaría desarrollos   sustentables en entornos socioeconómicos de la región, a través de proyectos de investigación y su transferencia.

Dra. Tañski, Nilda Catalina
Facultad de Ciencias Económicas
Mail:
nilda_tanski@hotmail.com
27 y 28 de agosto
Posadas
POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS DE LAS NTICs, CON USO DE SOFWARE LIBRE.

Promover el diseño de un entorno educativo abierto e incluyente, propiciando el uso del aula Virtual junto con las NTICs, como medio de comunicación, actualización, gestión y producción colaborativa del conocimiento.
Mgter. Brys, Carlos Roberto
Facultad de Ciencias Económicas
Mail:
brys@fce.unam.edu.ar
Clases presenciales:
17 de Abril, 15 de Mayo, 29 de Mayo,12 de Junio.
Clases virtuales:
24 de Abril, 22 de Mayo, 5 de Junio, 19 de junio.
Posadas

LA PUBLICACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICOS: CONTEXTOS, ESTRATEGIAS Y ALTERNATIVAS DE EDICIÓN CONCRETAS EN EL MEDIO LOCAL

Muchas veces las lógicas con que se produce el conocimiento dentro de la universidad no se corresponden con las lógicas del mundo editorial y de la comercialización o circulación de las ediciones, exigiendo adaptaciones y procesos diferenciados en la producción intelectual. 
La conversión de los trabajos académicos en textos publicables no significa necesariamente la pérdida de la calidad de los contenidos y/o de las explicaciones o evidencias  científicas, temor que es bastante frecuente entre los investigadores.
Para que ello sea posible -y de manera eficaz además-, es necesario que éstos conozcan y manejen-al menos relativamente-las reglas del universo de la edición y las publicaciones, como así también las estrategias posibles para seleccionar criterios, tomar decisiones y definir y/o recortar contenidos que faciliten la transformación de los resultados de las investigaciones en publicaciones para un medio sociocultural cada vez más exigido por las reglas del mercado.

Mgter. Montero Santander, Mariela
Facultad de Artes
Mail:
marielamontero@gmail.com
8 y 22 de Junio
6 de Julio
Oberá
ENSEÑAR Y APRENDER EN LA UNIVERSIDAD
La docencia universitaria representa algo más que la profesión de origen; supone reconocer un punto de articulación entre los recorridos teóricos-prácticos vividos y reflexionados durante el ejercicio profesional y la problemática de la transposición didáctica de la ciencias a su enseñanza.
Colocar en tensión nuestras prácticas, nuestros saberes y no saberes, representa la punta de un iceberg para reflexionar críticamente respecto a la docencia universitaria.
Es a través de procesos de reconstrucción y resignificación críticos, que el espacio del aula, como espacio simbólico, puede habilitarnos a pensar que la ciencia no se aplica de modo directo, sino que la enseñanza de un objeto de conocimiento sufre procesos de adecuaciones curriculares, para ser apropiado por parte de los aprendices.
Mgter.  Guzmán, Alicia Clementina
Facultad de Humanidades y Cs. Sociales
Mail:
maliguz@gmail.com
9  y 10 de Agosto
14 y 15 de agosto
29 y 30 de agosto
12 y 13 de septiembre
17 y 18 de septiembre
26 y 27 de septiembre
Eldorado
Oberá
Posadas
Oberá
Eldorado
Posadas
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES COMO HERRAMIENTA DE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD

El campo de la evaluación, como todo aspecto curricular, está altamente determinado desde lo político. Evaluar es poner en valor, y esto sólo es posible desde un cierto posicionamiento. Sin embargo, cuando advertimos este fuerte componente político de la tarea de evaluar, no estamos proponiendo renunciar a su utilidad como modo de mejorar la calidad de la educación, sino simplemente estamos señalando que toda evaluación se realiza desde un cierto sistema de valores,ideas y creencias.
Sin centrarse en disquisiciones abstractas sobre la problemática, ni pretender ser un manual de metodología para la evaluación educativa, busca abrir polémicas, proponer una agenda para la discusión, tomar posición en ciertas temáticas, transmitir algunas experiencias y plantear nuevos interrogantes.

Dr. Vain, Pablo Daniel
Facultad de Humanidades y Cs. Sociales
Mail:
pablodaniel.vain@gmail.com
1 y 2 de octubre
9 y 10 de octubre
30 y 31 de octubre
5 y 6 de noviembre
20 y 21 de noviembre
28 y 29 de noviembre
Eldorado
Oberá
Posadas
Eldorado
Oberá
Posadas
ESTRATEGIAS DIDACTICAS BASADAS EN COMPETENCIAS
El eje guía de este curso es contribuir a la adquisición de la competencia desempeñarse exitosamente en un modelo de formación por competenciasprocediendo a conocer, diseñar y trabajar las estrategias de enseñanza aprendizaje más apropiadas para su implementación y a evaluar los requerimientos de ingreso a la universidad, el Perfil General de Acreditación del CGCB y el Perfil Profesional buscado, todos ellos como contexto y objeto de producción.
Se propone un trabajo colaborativo y reflexivo sobre la problemática de la formación por competencias y su alcance e importancia en la Educación Superior.
Ing. Costas, Rubén Alberto
Facultad de Cs. Forestales
Mail:
academica@facfor.unam.edu.ar

13, 14 y 15 de Junio
Eldorado
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
La didáctica de las Ciencias, como disciplina, está ausente tanto en Primaria como en Secundaria. En la Universidad, sólo aparece en algunas carreras ligadas a la formación de futuros profesores.
Se propone incrementar los conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas científicas del sistema educativo universitario. Por ello, resulta necesario buscar nuevas metodologías que nos permitan indagar diferentes aspectos de nuestro objeto de estudio desde una perspectiva holística y multidimensional.

Prof. Fernández Díaz Cecilia Isabel
Facultad de Cs. Exactas, Químicas y Naturales
Mail:
ceciliaferdiaz@gmail.com

7 y 8 de Mayo
Posadas
LA CÁMARA DIGITAL EN EL LABORATORIO DE FÍSICA.
Se propone el uso de la cámara digital para estudiar fenómenos físicos concretos, a partir del trabajo experimental que implica un análisis del sistema en estudio y el empleo de las leyes físicas que relacionan las variables que describen a ese sistema.
Este enfoque permitiría el trabajo conjunto de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a partir de la experiencia para obtener las relaciones entre las variables involucradas en el fenómeno y no desde las ecuaciones teóricas correspondientes.

Prof. Fernandez Díaz Cecilia Isabel
Facultad de Cs. Exactas, Químicas y Naturales
Mail:
ceciliaferdiaz@gmail.com

21 y 22 de junio
Posadas
REDACCIÓN DE TESIS Y ARTICULOS CIENTIFICOS Y TECNICOS
La elaboración de la tesis y la redacción de textos científicos es una exigencia que deben cumplir los docentes de la Facultad de Ingeniería de la U.Na.M. que se encuentran cursando carreras de postgrado, como así también, quienes se dedican a las actividades de Investigación y Extensión. Este curso propende a la creación de un espacio para la capacitación específica referida a estos aspectos.

Ing. Mattivi, María de los Rosarios
Facultad de Ingeniería
Mail:
marili_mat@yahoo.com.ar
27 y 28 de Julio
10 y 11 de Agosto
Oberá