sábado, 26 de marzo de 2011

Capacitación docente gratuita en la UNaM

Capacitación docente gratuita en la UNaM 


PDF Imprimir E-mail
La semana que viene ya van a estar las fechas de los dos primeros: uno de Investigación y el otro de Evaluación. En www.unam.edu.ar  se va a publicar la ficha de inscripción que deberán enviar al correo de Sec.Gral.Académica

En la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), efectuada el 16 de marzo pasado, se aprobó la realización de ocho cursos de posgrado de capacitación para docentes universitarios.
Se trata de una acción conjunta entre la  Secretaría General Académica y los gremios docentes de la UNaM, que cuenta con la aprobación previa en acuerdos paritarios nacionales dentro del "Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de las Universidades Nacionales y Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de las Universidades Nacionales referido a Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo".

Los cursos se dictarán a lo largo del año 2011 y son de nivel de posgrado con disertantes especializados (posgraduados).
Este es el detalle de los mismos:

-Formación de tutores
La acción tutorial en la Universidad se constituye en la guía, orientación y acompañamiento de los estudiantes en el proceso de apropiación y construcción del conocimiento, en todas su vertientes, sean previas o paralelas a su carrera universitaria, potenciando sus posibilidades de concluir la carrera de forma tal que le permita incorporarse exitosamente al mercado de trabajo.
La formación de tutores resulta relevante puesto que excede los límites de la disciplina propia del profesional universitario en su rol docente.

-Una mirada heurística como espacio para desarrollar propuestas innovadoras en el escenario universitario

La tarea docente en la universidad del Siglo XXI se configura   desde una dinámica que  articula y tensiona las particularidades propias de las disciplinas acadèmicas, imposibles de resolver  desde los paradigmas tradicionales.  Un enfoque desde la heurística, permitiría visualizar,  diseñar y actuar desde los potenciales creativos propios de la naturaleza del hombre.   

-La investigación como constructor de sentido en las prácticas académicas y en las intervenciones sociales

En la universidad argentina existen diversos  enfoques y aplicaciones respecto a las posibilidades de los espacios de investigación.  Como constructor de sentido, el investigador  requiere de un espacio colaborativo, poco habitual en los rituales académicos.

-La práctica de la evaluación en la vida universitaria.Una mirada sociopolítica sobre una práctica pedagógica
Se propone una reflexión crítica sobre las representaciones y las pràcticas de evaluaciòn en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  Las  situaciónes específicas de conflictos, las situaciones sociales, los espacios de negociación,  los espacios socio simbólicos.  El cómo se entienda dicho proceso determinará en gran medida cómo se conciba la evaluación en el aula universitaria.

-Itinerarios de la complejidad
El objetivo del seminario es que los alumnos conozcan problemáticas epistemológicas desde diversas perspectivas y profundizar en los abordajes de la complejidad contemporáneos. Asimismo se propone capacitarlos para ejercer una evaluación crítica de las mismas e introducir los problemas conceptuales fundamentales de este activo campo estudio e investigación.

-Bioseguridad
La bioseguridad es la aplicación e internalización de conocimientos, medidas preventivas, técnicas y equipamientos para prevenir a pacientes, profesionales de la salud, a los alumnos si fuera el caso, a los laboratorios y las áreas hospitalarias que ocupan, sin afectar el medio circundante, de la exposición a riesgos físicos, químicos y biológicos. El personal docente al cual estará dirigida la capacitación será fundamentalmente el perteneciente a las carreras de Enfermería, Farmacia, Bioquímica, Biología y Genética de la U.Na.M.

-Seguridad en los Laboratorios Químicos

La Seguridad en los Laboratorios Químicos es la aplicación e internalización de conocimientos, medidas preventivas, técnicas y equipamientos para prevenir a los profesionales, los técnicos, a los alumnos si fuera el caso y a las instalaciones que ocupan, sin afectar el medio circundante, de la exposición a riesgos físicos y químicos. El personal docente al cual estará dirigida la capacitación será fundamentalmente el perteneciente a las distintas carreras de Ingeniería y de Ciencias Forestales de la U.Na.M

-Seguridad en los Trabajos Rurales
Se trata de lla aplicación e internalización de conocimientos, medidas preventivas, técnicas y equipamientos para prevenir a los profesionales, técnicos y a las instalaciones que ocupan, sin afectar el medio circundante, de la exposición a riesgos físicos, químicos, biológicos y los provenientes del reino animal. El curso estará dirigido particularmente a los docentes de la Facultad de Ciencias Forestales y  la Escuela Agrotécnica Eldorado, sin ser excluyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario