Archivo del blog

martes, 16 de octubre de 2012

XIV JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA 2 al 5 de octubre de 2013

XIV JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA
2 al 5 de octubre de 2013
Mesa Nº 122
Mujeres en los archivos: el problema de las fuentes para el abordaje de la historia de mujeres
Coordinadoras: Paula Caldo (CONICET-ISHIR/FHyA-UNR) y Yolanda de Paz Trueba (CONICET-IEHS/UNCPBA)
Fundamentación
Las investigaciones en torno a la historia de mujeres han manifestado un paulatino incremento en los últimos años. Investigar en esta línea implica no solamente una revisión que complejiza y permite volver a pensar procesos históricos supuestamente saldados sino que además habilita una intensa discusión en torno a ejes de carácter conceptual, teórico y metodológico entre ellos la problemática de las fuentes y de los archivos. Justamente, la presente mesa tiene el propósito de generar un espacio de discusión donde los/as historiadores/as puedan discutir estas cuestiones a partir de aquellas investigaciones propias de la historia de las mujeres o desde la perspectiva del género, ampliando el debate alrededor de los estudios sobre la infancia, la familia y la masculinidad. 
Las nuevas formas de pensar y hacer historia que propone el presente, generan una revisión y ampliación de los materiales a ser indagados, y en este sentido, partimos de un primer supuesto que atribuye a las fuentes y a los archivos de la historia de mujeres cierta especificidad. Así, convocamos a la discusión de aquellas experiencias de investigación que, tomando como objeto de estudio a las mujeres, encuentran sus huellas en los intersticios de reservorios no siempre convencionales. En este sentido, reflexionaremos en torno a la especificidad, factibilidad y dificultades de utilizar fuentes como lo son los epistolarios, las memorias, las biografías, los diarios íntimos, los manuales de urbanidad (femeninos) manuales escolares (dedicados a las mujeres), las fotografías, la pintura junto a otras más transitadas tales como los archivos judiciales, la prensa (diarios, revistas, etc.) y la literatura entre otras. De este modo, como segundo supuesto, nos preguntamos si existe tal especificidad en la historia de mujeres o se trataría más bien de pensar en una lectura en otra clave y en nuevas preguntas, las que marcarían el trazo particular de los recorridos de investigación.
En síntesis, convocamos a la discusión y puesta en común de asuntos como la visibilidad de las mujeres en los archivos, la tensión entre archivos públicos y privados, la existencia o no de fuentes específicas para la historia de mujeres y la necesidad de marcar reservorios particulares.
Objetivos
·         Abrir la discusión teórica y metodológica en torno al uso de las fuentes en la historia de mujeres
·         Delimitar usos y posibilidades a partir de experiencias de investigación concretas
·         Indagar acerca de la especificidad de las fuentes y de los archivos de la historia de mujeres
Fechas importantes  

PRESENTACIÓN DE RESUMENES
FECHA LIMITE: 25 de noviembre de 2012 (hasta 24 hs.)
Último día de presentación de resúmenes, que deberán tener un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras (Letra TNR, tamaño 12, interlineado de 1,5).
Los resúmenes deben cargarse en la siguiente página
http://interescuelashistoria.org/ (envío de documentos).
Solicitamos, además, el envío del resumen adjunto a las coordinadoras de la mesa:
yolidepaz@gmail.com y paulacaldo@gmail.com (enviar con copia a ambas direcciones)
15 de febrero de 2013
En esta fecha las coordinadoras informaran la aceptación o no de los resúmenes.
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
FECHA LIMITE: 14 de abril de 2013 (hasta 24 hs.)
Los/as interesados/as cuyas propuestas hayan sido aceptadas deberán enviar sus ponencias (a ambas coordinadoras y a la organización general de las Jornadas, igual que se procedió con los resúmenes) en la fecha indicada. Las ponencias no deberán exceder los 40.000 caracteres con espacios y deberán utilizar los mismos parámetros de edición que los resúmenes. Todas las citas deberán estar consignadas al pie de página, con la misma letra en tamaño 10.
19 de mayo de 2013
Las coordinadoras informaran sobre la aceptación o no de las ponencias.
Aclaración de importancia
Se admite un resumen por persona ya sea individual o en coautoría (en este caso se admite hasta dos autores por ponencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario