miércoles, 4 de abril de 2012

19º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas


Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones
Estimados Colegas:

Por medio de la presente, enviamos información referente al 19º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas, que se llevará a cabo del 17 al 19 de Octubre, en Mendoza.


Temario
TEMAS PROPUESTOS POR ÁREA
“19° CONGRESO NACIONAL DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS”

Área I: CONTABILIDAD

1)    Nuevas normas contables. Análisis y aplicación.
a.   La aplicación del método de la revaluación para bienes de uso en Argentina (RT 31). Beneficios y dificultades de su aplicación práctica.
b.   La solución a cuestiones no previstas en las normas contables locales argentinas. Aplicación práctica de la RT 30.

2)    Las normas contables en Argentina. Utilización alternativa de diferentes cuerpos normativos y las dificultades  en su aplicación. Los proyectos de nuevas normas contables para entes pequeños.

3)    Consecuencias de la aplicación de las NIIF en Argentina. Principales dificultades. Experiencias prácticas. La aplicación práctica de la NIIF para las PyME en Argentina. Posibles usuarios. Beneficios y dificultades de su aplicación. Experiencias en otros países.


Área II: AUDITORIA

1)    La auditoría y otros encargos de seguridad y servicios relacionados en las NIA del IASB y los servicios posibles de ofrecer actualmente según la RT 7.  Temas controvertidos que serían consecuencia de la plena adopción de las Normas Internacionales.

2)    Revisión y mejoras de la RT 7: nuevos servicios. El informe  de auditoría: cambios  a efectos de satisfacer las necesidades de los usuarios. Auditoría Interna.

3)    La actuación del auditor relacionada con la Resolución 65 de la UIF y la Resolución 420 de FACPCE. Auditoría en sujetos no obligados a informar. Implicancias de los delitos fiscales ante la normativa de lavado de activos.


Área III: TRIBUTARIA

1)    Tributos provinciales y municipales. Ingresos Brutos. Otros tributos provinciales y municipales. Convenio Multilateral.



2)    Ley Penal Tributaria y su modificación por Ley  Nº 26.735. Utilización de facturas apócrifas, causales de extinción de la acción penal. Incorporación de las haciendas provinciales. Evasión  tributaria: tratamiento en la República Argentina y en el Derecho Comparado. Conveniencia de la codificación. Principio de "Igualdad de armas”.

3)    Impuesto a las Ganancias. Análisis sobre la procedencia de las deducciones de cada categoría. Ausencias en la ley que deberían solucionarse.  Parámetros lógico-jurídicos a respetar para establecer la ganancia no imponible, las cargas de familia y la deducción especial para personas físicas. Exenciones en Impuesto a las Ganancias. Implicancia respecto a sujetos involucrados.

  
Área IV: LABORAL Y PREVISIONAL

1)    Trabajo agrario. Nuevo régimen laboral Ley 26727. Análisis comparativo con Ley 22248. Reflexiones sobre el avance protectorio o no de la nueva norma.

2)    Materia de seguridad social: presunciones laborales.  IMT:  “Índice Mínimo de Trabajadores”.  Derechos, garantías y potestades de la administración. Facultades concurrentes entre la AFIP y Ministerio de Trabajo. Derechos, garantías y potestades del empleador. Régimen Nacional de Obras Sociales.  Discusiones planteadas entre la legislación vigente y la opinión de las Obras Sociales. Responsabilidad solidaria y sanciones.

3)    Aportes y contribuciones en caso de jornada laboral inferior a la legal. Situaciones de jornada reducida.



Área V: ADMINISTRACION

1)    Los nuevos escenarios y los efectos sobre las organizaciones:

a.   Mejora Continua y Calidad Total. Evaluación de los resultados obtenidos después de lograr una certificación de calidad.

b.   Experiencias con Emprendedores.

c.    Búsqueda de negocios eficaces: sus sistemas de administración.
d.    Comunicación, tecnología y nuevos tipos de liderazgo.


2)    Administración de consorcios. Competencias de la profesión en la emisión y certificación de informes.
3)    Atracción y retención de talentos: un desafío para las organizaciones y sus líderes. Gestión del talento. La innovación como elemento clave que explica la competitividad.



Área VI a: CONCURSOS Y OTRAS ACTUACIONES: JUDICIALES Y SOCIETARIAS

1)    Las funciones del síndico en la Ley 26684:
a)   Honorarios por ultra actividad del síndico.
b)   Cooperativas de trabajadores y viabilidad empresaria.
c)    Concurso del consumidor.
d)   Quiebras sin activo.

2)    Actividad pericial en las distintas provincias. Régimen arancelario. Dificultades para percibir los honorarios. Aspectos procesales. Anticipos para gastos. El perito de control y su relación con el perito de oficio en la confección del informe pericial.

3)    Actividad profesional en temas societarios.



Área VI b: RESOLUCION DE CONFLICTOS

1)    Negociación, facilitación y mediación: experiencia en otros países, desarrollo en Argentina, políticas públicas y privadas. 

2)    Arbitraje: legislación, la actuación de la profesión,  la función de los Consejos Profesionales.

3)    La formación de grado y el desarrollo de competencias.
  


Área VII: EDUCACION Y POLITICA PROFESIONAL 

1)    Normas nacionales e internacionales de educación contable.
a)    Desarrollo de competencias. Cuáles y cómo.
b)    La formación continua de los profesionales: avances y desafíos.
c)    La tecnología en la formación y capacitación continua.
d)    La formación de grado y de posgrado: propuestas.

2)    La actividad docente como área de ejercicio profesional.
3)   La ética en el ejercicio profesional. Los códigos nacionales. El Código Internacional.


Área VIII: ECONOMIA

1)    Economía de los recursos naturales y su relación con las economías regionales. Sustentabilidad económica, financiera y fiscal. Impacto ambiental. Provisión y regulación de servicios de infraestructura. Clúster y cadenas de valor.

2)    Argentina y la crisis financiera internacional. Impacto en los términos del intercambio y en el comercio internacional. Efectos  en el sistema productivo y financiero. Repercusión en la  posición fiscal.

3)    Régimen de Coparticipación de Impuestos. Contabilidad Nacional.



Área IX: SECTOR PÚBLICO

1)    Normas Contables Profesionales y proyectos para el Sector Público. El rol de los Consejos Profesionales.

2)    El control como función que acompaña a la  gestión pública. Eficiencia y control (no eficiencia vs. control). Tablero de Comando en las Organizaciones Públicas: indicadores y aplicaciones. Nuevos avances en materia de control público.

3)   Transparencia de la gestión y de los organismos de control. Conformación de pautas mínimas de difusión. Ética y responsabilidad en la función pública.



Área X: DESARROLLO ACTUARIAL Y ESTADISTICO

1)    Actuación Profesional en seguros y seguridad social.

2)    Estándares y modelos para la gestión del riesgo empresario.

3)    La función del actuario en la aplicación de las normas de contabilidad y auditoría.




Área XI: COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

1)    Tratamiento contable de las cooperativas. El acercamiento a las NIIF.

2)    Análisis de distintos tipos de cooperativas (Agroalimentación, de Construcción, Servicios de salud, etc.)

3)    Asociaciones civiles y fundaciones. Marco legal y fiscal  en Argentina:   su modificación. Información contable.




Área XII: RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES Y BALANCE SOCIAL
        
1)    La actuación del profesional en ciencias económicas en la elaboración y auditoría del  balance social. Elaboración de reportes de sustentabilidad. Proceso y guías para su elaboración.

2)    Responsabilidad social en el sector público: su medición con el Balance Social.

3)    La responsabilidad social desde el punto de vista específico de la organización. La incorporación efectiva de la Responsabilidad Social en la estrategia y en la gestión. Mejores prácticas en Argentina. Responsabilidad Social Profesional.


Reglamento

Aranceles por categoría

ARANCELES POR CATEGORIA

  §        Participantes Activos       1.200
§        Jóvenes Profesionales               700
 §        Acompañantes                    700





CIERRE INSCRIPCION: 23/07/2012
Saludos Cordiales
CPCE Misiones
Sede Central: Bolivar 2344 - (N3300AHX) Posadas - Misiones - Tel. (03764) 4425358/4435405/4423656 - cpcemnes.org.ar -DelegacionesEldorado: Alemania 1770 (3380) - Tel.: 03751 – 420551; Oberá: San Luis 72 (N3360FHN) - Tel.: 03755 – 424028; Apóstoles: Alvear 1327 (N3350AEA) - Tel.: 03758 – 409160; L. N. Alem: 25 de Mayo 320 (N3315ADH) - Tel.: 03754 – 422346; Pto. Iguazú: Av. Brasil 125 Planta alta (N3370ANC) - Tel.: 03757 – 423263; San Vicente: Av. Libertador 124 (N3356AJO) - Tel. / Fax: 03755 - 461385; Jardín América: Cuba 789 (N3328FKE) - Tel.: 03743 - 461545; Puerto Rico: Facundo Quiroga Nº 98, Local 1 (3334) - Tel.: 03743 – 477218

No hay comentarios:

Publicar un comentario