jueves, 5 de abril de 2012

UNaM: CRONOGRAMA CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE GRATUITA AÑO 2012


CRONOGRAMA CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE GRATUITA AÑO 2012

Curso
Fundamentación
Responsable académico
Fechas

Regional
LA INVESTIGACIÓN APLICADA  A LAS CIENCIAS ECONÓMICAS.

La investigación en las áreas pertenecientes a las ciencias económicas supone indagar en técnicas y fundamentos científicos propios de este campo disciplinar.
Apropiarse de estos recursos metodológicos posibilitaría desarrollos   sustentables en entornos socioeconómicos de la región, a través de proyectos de investigación y su transferencia.

Dra. Tañski, Nilda Catalina
Facultad de Ciencias Económicas
Mail:
nilda_tanski@hotmail.com
27 y 28 de agosto
Posadas
POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS DE LAS NTICs, CON USO DE SOFWARE LIBRE.

Promover el diseño de un entorno educativo abierto e incluyente, propiciando el uso del aula Virtual junto con las NTICs, como medio de comunicación, actualización, gestión y producción colaborativa del conocimiento.
Mgter. Brys, Carlos Roberto
Facultad de Ciencias Económicas
Mail:
brys@fce.unam.edu.ar
Clases presenciales:
17 de Abril, 15 de Mayo, 29 de Mayo,12 de Junio.
Clases virtuales:
24 de Abril, 22 de Mayo, 5 de Junio, 19 de junio.
Posadas

LA PUBLICACIÓN DE INFORMES DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICOS: CONTEXTOS, ESTRATEGIAS Y ALTERNATIVAS DE EDICIÓN CONCRETAS EN EL MEDIO LOCAL

Muchas veces las lógicas con que se produce el conocimiento dentro de la universidad no se corresponden con las lógicas del mundo editorial y de la comercialización o circulación de las ediciones, exigiendo adaptaciones y procesos diferenciados en la producción intelectual. 
La conversión de los trabajos académicos en textos publicables no significa necesariamente la pérdida de la calidad de los contenidos y/o de las explicaciones o evidencias  científicas, temor que es bastante frecuente entre los investigadores.
Para que ello sea posible -y de manera eficaz además-, es necesario que éstos conozcan y manejen-al menos relativamente-las reglas del universo de la edición y las publicaciones, como así también las estrategias posibles para seleccionar criterios, tomar decisiones y definir y/o recortar contenidos que faciliten la transformación de los resultados de las investigaciones en publicaciones para un medio sociocultural cada vez más exigido por las reglas del mercado.

Mgter. Montero Santander, Mariela
Facultad de Artes
Mail:
marielamontero@gmail.com
8 y 22 de Junio
6 de Julio
Oberá
ENSEÑAR Y APRENDER EN LA UNIVERSIDAD
La docencia universitaria representa algo más que la profesión de origen; supone reconocer un punto de articulación entre los recorridos teóricos-prácticos vividos y reflexionados durante el ejercicio profesional y la problemática de la transposición didáctica de la ciencias a su enseñanza.
Colocar en tensión nuestras prácticas, nuestros saberes y no saberes, representa la punta de un iceberg para reflexionar críticamente respecto a la docencia universitaria.
Es a través de procesos de reconstrucción y resignificación críticos, que el espacio del aula, como espacio simbólico, puede habilitarnos a pensar que la ciencia no se aplica de modo directo, sino que la enseñanza de un objeto de conocimiento sufre procesos de adecuaciones curriculares, para ser apropiado por parte de los aprendices.
Mgter.  Guzmán, Alicia Clementina
Facultad de Humanidades y Cs. Sociales
Mail:
maliguz@gmail.com
9  y 10 de Agosto
14 y 15 de agosto
29 y 30 de agosto
12 y 13 de septiembre
17 y 18 de septiembre
26 y 27 de septiembre
Eldorado
Oberá
Posadas
Oberá
Eldorado
Posadas
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES COMO HERRAMIENTA DE LA ENSEÑANZA EN LA UNIVERSIDAD

El campo de la evaluación, como todo aspecto curricular, está altamente determinado desde lo político. Evaluar es poner en valor, y esto sólo es posible desde un cierto posicionamiento. Sin embargo, cuando advertimos este fuerte componente político de la tarea de evaluar, no estamos proponiendo renunciar a su utilidad como modo de mejorar la calidad de la educación, sino simplemente estamos señalando que toda evaluación se realiza desde un cierto sistema de valores,ideas y creencias.
Sin centrarse en disquisiciones abstractas sobre la problemática, ni pretender ser un manual de metodología para la evaluación educativa, busca abrir polémicas, proponer una agenda para la discusión, tomar posición en ciertas temáticas, transmitir algunas experiencias y plantear nuevos interrogantes.

Dr. Vain, Pablo Daniel
Facultad de Humanidades y Cs. Sociales
Mail:
pablodaniel.vain@gmail.com
1 y 2 de octubre
9 y 10 de octubre
30 y 31 de octubre
5 y 6 de noviembre
20 y 21 de noviembre
28 y 29 de noviembre
Eldorado
Oberá
Posadas
Eldorado
Oberá
Posadas
ESTRATEGIAS DIDACTICAS BASADAS EN COMPETENCIAS
El eje guía de este curso es contribuir a la adquisición de la competencia desempeñarse exitosamente en un modelo de formación por competenciasprocediendo a conocer, diseñar y trabajar las estrategias de enseñanza aprendizaje más apropiadas para su implementación y a evaluar los requerimientos de ingreso a la universidad, el Perfil General de Acreditación del CGCB y el Perfil Profesional buscado, todos ellos como contexto y objeto de producción.
Se propone un trabajo colaborativo y reflexivo sobre la problemática de la formación por competencias y su alcance e importancia en la Educación Superior.
Ing. Costas, Rubén Alberto
Facultad de Cs. Forestales
Mail:
academica@facfor.unam.edu.ar

13, 14 y 15 de Junio
Eldorado
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
La didáctica de las Ciencias, como disciplina, está ausente tanto en Primaria como en Secundaria. En la Universidad, sólo aparece en algunas carreras ligadas a la formación de futuros profesores.
Se propone incrementar los conocimientos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas científicas del sistema educativo universitario. Por ello, resulta necesario buscar nuevas metodologías que nos permitan indagar diferentes aspectos de nuestro objeto de estudio desde una perspectiva holística y multidimensional.

Prof. Fernández Díaz Cecilia Isabel
Facultad de Cs. Exactas, Químicas y Naturales
Mail:
ceciliaferdiaz@gmail.com

7 y 8 de Mayo
Posadas
LA CÁMARA DIGITAL EN EL LABORATORIO DE FÍSICA.
Se propone el uso de la cámara digital para estudiar fenómenos físicos concretos, a partir del trabajo experimental que implica un análisis del sistema en estudio y el empleo de las leyes físicas que relacionan las variables que describen a ese sistema.
Este enfoque permitiría el trabajo conjunto de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales a partir de la experiencia para obtener las relaciones entre las variables involucradas en el fenómeno y no desde las ecuaciones teóricas correspondientes.

Prof. Fernandez Díaz Cecilia Isabel
Facultad de Cs. Exactas, Químicas y Naturales
Mail:
ceciliaferdiaz@gmail.com

21 y 22 de junio
Posadas
REDACCIÓN DE TESIS Y ARTICULOS CIENTIFICOS Y TECNICOS
La elaboración de la tesis y la redacción de textos científicos es una exigencia que deben cumplir los docentes de la Facultad de Ingeniería de la U.Na.M. que se encuentran cursando carreras de postgrado, como así también, quienes se dedican a las actividades de Investigación y Extensión. Este curso propende a la creación de un espacio para la capacitación específica referida a estos aspectos.

Ing. Mattivi, María de los Rosarios
Facultad de Ingeniería
Mail:
marili_mat@yahoo.com.ar
27 y 28 de Julio
10 y 11 de Agosto
Oberá


No hay comentarios:

Publicar un comentario